Objetivo del Milenio #5 MEJORAR LA SALUD MATERNA

ODM #5
5.a. Reducir entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en un 75%
5.b. Acceso universal a servicios de salud reproductiva


SALUD MATERNA

Se entiende por Salud Materna, la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto de 42 días.

Hace 30 años que comenzó a ponerse atención de investigación sobre ello. La primera iniciativa al respecto fue The first International Safe Motherhood Conference, celebrada en Nairobi en 1987. Entonces se plantearon 2 objetivos:
  • Visibilizar las dificultades que atraviesan las mujeres en su traer niños al mundo.
  • Reducirlas en un 50% al año 2000.
Para ello se plantearon 2 estrategias:
  • Cuidados antenatales
  • Entrenamiento de las parteras tradicionales.

En 1990 se plantearon los 8 Objetivos del Mileno. El objetivo 5 se refiere a mejorar la atención de la Salud Materna, concretado en la reducción de la mortalidad en un 75%  y el acceso universal a servicios de salud reproductiva.

¿QUÉ ES LA MUERTE MATERNA Y COMO SE MIDE?

En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades problemas de salud, décima revisión (CIE-10), la OMS define la muerte materna como:
La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo, por cualquier causa relacionada con o agravada por el el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Esta definición permite la identificación de las muertes maternas, en función de sus causas, ya sea directa o indirecta. 
Muertes maternas directas son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de embarazo (es decir, el embarazo, parto y postparto), intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto, o una cadena de eventos que resultan de cualquiera de los anteriores.  
Muertes maternas indirectas son las que resultan de enfermedades preexistentes, o de las enfermedades que se desarrollaron durante el embarazo y que no se debieron a causas obstétricas, pero se agravaron por los efectos fisiológicos del embarazo. 

Muerte relacionada con el embarazo
La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la muerte.

Muerte materna tardía
La muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas, más de 42 días, pero menos de un año después de la interrupción del embarazo.


El trabajo que se está desarrollando en el paradigma del ODM #5, precisa ser cuantificado, pues es términos de porcentajes y prevalencias que miden sus logros. Una parte importante del trabajo se está invirtiendo en la recogida y procesamiento de la información, que en los países en "vías de desarrollo" no resulta fácil. No resulta fácil saber lo que realmente sucede, o la cantidad en que realmente sucede, por distintos aspectos, falta metodología adecuada en los sistemas de salud para recopilar esta información. El proyecto de salud materna incluye mejorar la definición, bases científicas, medidas y monitoreo de la morbilidad materna. Lo curioso es encontrarse junto a esto la información de que en los países "desarrollados" tampoco se manejan datos fiables, pues hay una tendencia importante a la omisión de datos que tienen que ver con la morbilidad materna.

La cuestión en que las cifras que se manejan son estimadas y estremecedoras. 
Se estima que 800 mujeres mueren al día en su proceso de maternidad.
"Por cada muerte materna, 20 o 30 mujeres sufren casos de morbilidad materna, aguda o crónica. La mayoría con consecuencias en el deterioro normal de sus funciones que afectan a su salud psicológica, emocional, física y sexual, su capacidad para participar plenamente en la vida familiar y comunitaria y a su bienestar económico y social" 

Los factores médicos más habituales que desembocan en muerte materna son:

  • Condiciones preexistentes 28%
  • Sangrado 27%
  • Tensión alta 14%
  • Infecciones 11%
  • Obstrucción del parto; eclampsia y Preeclampsia 9%
  • Complicaciones aborto 8%
  • Embolias, coágulos 3%
Los factores no médicos que influyen en la muerte materna son fundamentalmente factores que afectan el uso de servicios y el resultado:
  • Factores socioeconómicos y culturales
  • Accesibilidad a las instituciones
  • Calidad de la atención obstétrica de emergencia (EmOC)
también codificados en el Delays system, cuando se hace tarde: 
"La mayoría de los nacimientos en entornos de pobreza suceden en casa, generalmente atendidos por personas sin habilidades para reconocer cuándo la situación es de peligro de vida. Generalmente atribuyen las situaciones de riesgo de vida como causas espirituales o por la suerte, con lo cual consideran que no hay mucho que hacer. Hay otro tipo de dinámicas culturales que también impiden la búsqueda de atención.
El momento en que la partera o la familia se da cuenta de que la mujer necesita un mayor nivel de cuidados, suele ser tarde.

No llegan por la distancia, el estado de los caminos, las condiciones de transporte o por el dinero

Muchas veces en las instalaciones sanitarias no se cuenta con recursos o habilidades para hacer frente a las emergencias obstétricas. Omisiones, errores y retrasos en los tratamientos contribuyen a al muerte materna.

Otros factores que afectan a la muerte materna en este contexto es la extrema juventud de algunas parturientas, bajos ingresos, pobre nivel educativo..tienen generalmente peor pronóstico que altos ingresos y educación. área rural, peor que urbana.
El acceso a salud, la calidad de los servicios de atención, los recursos disponibles.
Esto es producto de fallos pronunciados en el sistema de naturaleza social, política, económica y organizativa."

Lo cierto es que la mayoría de las muertes maternas son prevenibles. Y lo saben. Lo dicen.

Se está haciendo un grandioso trabajo de campo.

Los observadores de las sociedades menos industrializadas, describen a la mujer como  central en las familias, las comunidades y la sociedad. Cuidar la salud femenina, la salud materna, es cuidar a la totalidad de la comunidad. Qué difícil reconocer este estatus de la mujer y maternidad en los países industrializados.

Una cuestión curiosa es que uno de los motivos por los que las mujeres de "alli" no acuden a las instituciones sanitarias a ser atendidas para dar a luz es el trato que reciben. Es uno de los aspectos que se señalan desde la OMS, el derecho de las mujeres y niños y la obligación de los profesionales de atender el momento del parto y a sus protagonistas con máximo respeto. -Reprimendas institucionalizadas a la violencia obstétrica institucionalizada- Completamente internalizada. Internacionalmente internalizada. 

Percibo una postura ambigua con respecto a las parteras tradicionales, entre reconocimiento y desacreditación. También una cierta tendencia a ir más allá de la prevención y repetir-reproducir el modelo de apropiación-institucionalización del parto. Una tremenda perspectiva entocéntrica, y no ya entendiendo la cultura en base a delimitaciones territoriales. El patriarcado es un idioma.

Lo cierto es que para los países que están logrando reducir drásticamente la prevalencia de muerte materna la formación adecuada de los profesionales es un pilar, la accesibilidad de los recursos y la prevención. 

También es cierto que al ser la hemorragia postparto una de las causas más comunes de muerte materna, se está protocolarizando la inyección de oxitocina sintética como medida para la prevención de la muerte materna. 

Me pregunto qué sucede en los úteros de ése 27% de las mujeres que mueren para que sigan sangrando en lugar de regresarse. 

Me pregunto también qué sucederá en el cómputo global de la capacidad de amar humana si intervenimos masivamente los sistemas de oxitocina de toda la población mundial. 

Parece que la tasa de muerte materna se ha reducido en un 45% desde 1990. Da una sensación esperanzadora el despliegue de iniciativas y recursos de la OMS y organismos asociados. También da vértigo la mundialización del sistema médico occidental. 

Tengo curiosidad por la información que se develará en el transcurso de esta investigación sobre la cuestión del parto a nivel mundial. 

Lo que si he podido confirmar, es que arround the world muchas, muchísimas doulas están internacionalmente interesadas, en saber más sobre lo que está pasando con respecto a la atención al parto y nacimiento, en saber más sobre cómo ancestralmente se puede hacer. Doulas apasionadamente interesadas en hacer comunidad, red y ser agentes de cambio. 
Y que hay muchas, muchísimas matronas haciendo un trabajo valiosísimo en favor de la Paz Mundial.

Como anécdota y curiosidad, pego aquí un vínculo a una iniciativa para salvar vidas  http://savinglivesatbirth.net/ 
Hay muchísimas, ojalá encontremos alguna que mencione la felicidad de la mujer con respecto a su maternidad como medida de promoción de la salud materna.

Y esto, como anclaje a la realidad, a esta cara de ella birth is a dream